UNA JOYA: LA GRABACIÓN DE "LA VIDA ES BELLA" PARA EL SPOT DE CASTILLA Y LEON


¿Quieres ver como se grabó la música para la campaña de Turismo de Castilla y León con la orquesta de la región dirigida por Alejandro Posada?
Pocas veces en publicidad tienes la ocasión de grabar una musica con un gran Director de orquesta y 30 maestros.

LA MEJOR CAMPAÑA DE TURISMO DE ESPAÑA




Ninguna otra, ni siquiera la célebre e intocable "Everything under the sun", ha conseguido dotar de tanto contenido a nuestra oferta turística. La genialidad, el disfrute de los sentidos, la pasion, la innovación, la creatividad... todos las características que hace de lo español un factor diferencial y atractivo para los turistas están presentes en esta campaña que no gastó un euro en medios. Tres portadas: The New York Times, Le Monde y Time; y un solo protagonista: Ferrán Adriá. Un personaje que convierte a todo un país en un fenómeno turístico.

LA VIDA ES BELLA

Finalmente conseguímos que Nicola Piovani nos cediera los derechos editoriales de su tema "La vita e bella" para la campaña de publicidad de Castilla y León. Han pasado 10 meses desde que iniciamos el contacto con EMI Publishing España para conseguir que "La vida es bella" se convirtiera en el acompañamiento musical del eslogan Castilla y León es vida.



Más en detalle, la historia fué así: En el mes de Febrero de 2007 presentamos la campaña al concurso que convocó la Junta de Castilla y León y como solemos hacer en estos casos propusimos un tema musical acorde con la idea. ¿Por qué "La vida es bella ? Cuatro días antes de la fecha última para presentar al concurso, en esos dificiles momentos en que aún la campaña no ha cobrado forma y el tiempo apremia, recordé que había una película con un título parecido al eslogan de la campaña y sin recordar muy bien la melodía de su banda sonora cogí mi portátil y la descargué. Por otro lado había comenzado a escribir un texto que comenzaba diciendo "No hace falta ser un filósofo para saber lo que es vida y lo que no..." Cuando terminé de bajarlo y comencé su escucha se produjo uno de esos momentos que los creativos siempre ansiamos: Joder, es perfecta para la campaña.
Al día siguiente intenté iniciar las gestiones con EMI, la editora musical de la BSO de la película de Roberto Begnini, pero Charo, la persona encargada, me previno de que iría para largo. Entre tanto presentamos la idea a la Junta y en la misma dedicaron su tiempo para decidir cuál de las nueve agencias de publicidad que presentaron ideas sería la encargada de gestionar su publicidad en los dos próximos años.
Durante aquello días recibí una llamada de Charo: "olvídate de la música, el autor se niega a dar derechos de explotación para publicidad, nunca los ha dado ni nunca los dará"
Pasaron unos cuantos meses sin conseguir nada hasta que finalmente rogue a EMI que al menos le hicieran llegar la maqueta de la película que habíamos hecho para que Nicola Piovani conociera la idea que nunca se haría. No podían decirme que no. Unos días después cuando ya daba todo por perdido, recibí una nueva llamada de Charo: "Angelito, yo ya no entiendo nada. Ahora resulta que Nicola quiere que uses la música. Lo demás es vox populi. La grabamos de nuevo con la orquesta de Castilla y León dirigida por Alejandro Posada en el magnífico auditorio Miguel Delibes y ahí está el anuncio en televisión. La vida es bella.

CASTILLA LA MANCHA

De vueltas con la música. Castilla La Mancha tambien fue un caso peculiar. El briefing para el concurso era el siguiente: La región ha desarrollado una campaña aniversario del Quijote que ha sido interpretada por muchos colectivos como la campaña que pretendía promover el Turismo de la Comunidad. En esta campaña no se mostraban ninguno de los lugares, paisajes, patrimonios culturales... de la región. Por eso necesitamos una campaña en la que estas imágenes sean protagonistas y si es posible con la aparición del Quijote en algún momento del spot. Se me ocurrió inventar a un motorista que recorría todos estos lugares y que al final del spot se paraba a ayudar a una chica desvalida con el coche estropeado. El motorista se levantaba la visera del casco y era una mezcla de nuestro Quijote con un guiri. Puse a mi equipo a trabajar en la idea y Carlos, uno de nuestros redactores encontró una música muy "road movie" que no solo funcionaba excepcionalmente con las imágenes sino que además era de un nuevo grupo manchego que se llamaban los Sunday Drivers. Esto era un valor añadido para la campaña. Ganamos el concurso.

¿POR QUÉ CHAMBAO?

Está es la historia de por qué la canción del grupo musical Chambao es la música que acompaña a la campaña de turismo de Andalucia.
Cuando en el 2003 la Junta de Andalucia puso en concurso su campaña de turismo solicitó a las agencias un esfuerzo en la búsqueda de un tema musical andaluz. No olvidar que por aquel entonces la consejería de Turismo y Deporte la ostentaba el Partido Andalucista, junto con la de Relaciones Institucionales. Las dos únicas consejerías que no estaban en manos de PSOE.
Se entendía, viniendo de este partido, que pidieran a las agencias que emprendieran la búsqueda de un tema musical para la campaña creado por algún autor de la región.



Begoña Cuesta, mi jefa durante diez años en mi época de Bassat Ogilvy & Moher, acababa de crear su agencia "Abril" y me pidió ayuda como freelance para desarrollar el proyecto para optar en el concurso. Begoña era consciente de la importancia que la música tendría en la elección de la agencia y juntos nos pusimos a ello. Ambos dudábamos de que una música andaluza fuera un buen acompañamiento para unas imágenes de la región. Puede parecer obvio que música andaluza con imágenes andaluzas casan bien pero la experiencia nos había demostrado a ambos que el flamenco, más o menos puro, no suele ser un buen acompañamiento de imágenes para un spot. Estas, no me pregunten por qué adoptan un tufillo antiguo. En este comentario no existe ninguna animadversión por mi parte hacia este estilo de música. Yo comencé tocando la guitarra con un profesor de flamenco a los 10 años en un pueblo de Córdoba y sigo adorando esta emocionante forma de expresión. Decidimos por tanto recomendar a la Junta que siguiera utilizando una música internacional y en ese sentido encontramos un tema de Robbie Williams que funcionaba aceptablemente con las imágenes.
De todas formas tanto Begoña como yo somos disciplinados y nos pusimos a buscar algo andaluz para llevarlo como alternativa en caso de que en la Junta no quisieran dar su brazo a torcer. No recuerdo muy bien como encontré a Chambao pero lo que si recuerdo es que Begoña cada vez que veía la primera maqueta y oía a "La Mari" comenzar su estrofa con su "Déjate llevar..." me miraba con esa mirada suya tan definitiva y me decía "no puedo, no puedo..."
Yo insistía: A mi me parece que está bien, que tiene algo especial.
Creo que en este caso ni siquiera el cliente pudo valorar la importancia que luego tuvo la música para el éxito de la campaña. Desde sus hogares todo el mundo se enamoró enseguida de la campaña de Andalucia gracias a Chambao y hoy en día es más fácil buscarla en Internet por "la música de Andalucia" que por el propio nombre del grupo.