CASTILLA LA MANCHA

De vueltas con la música. Castilla La Mancha tambien fue un caso peculiar. El briefing para el concurso era el siguiente: La región ha desarrollado una campaña aniversario del Quijote que ha sido interpretada por muchos colectivos como la campaña que pretendía promover el Turismo de la Comunidad. En esta campaña no se mostraban ninguno de los lugares, paisajes, patrimonios culturales... de la región. Por eso necesitamos una campaña en la que estas imágenes sean protagonistas y si es posible con la aparición del Quijote en algún momento del spot. Se me ocurrió inventar a un motorista que recorría todos estos lugares y que al final del spot se paraba a ayudar a una chica desvalida con el coche estropeado. El motorista se levantaba la visera del casco y era una mezcla de nuestro Quijote con un guiri. Puse a mi equipo a trabajar en la idea y Carlos, uno de nuestros redactores encontró una música muy "road movie" que no solo funcionaba excepcionalmente con las imágenes sino que además era de un nuevo grupo manchego que se llamaban los Sunday Drivers. Esto era un valor añadido para la campaña. Ganamos el concurso.

¿POR QUÉ CHAMBAO?

Está es la historia de por qué la canción del grupo musical Chambao es la música que acompaña a la campaña de turismo de Andalucia.
Cuando en el 2003 la Junta de Andalucia puso en concurso su campaña de turismo solicitó a las agencias un esfuerzo en la búsqueda de un tema musical andaluz. No olvidar que por aquel entonces la consejería de Turismo y Deporte la ostentaba el Partido Andalucista, junto con la de Relaciones Institucionales. Las dos únicas consejerías que no estaban en manos de PSOE.
Se entendía, viniendo de este partido, que pidieran a las agencias que emprendieran la búsqueda de un tema musical para la campaña creado por algún autor de la región.



Begoña Cuesta, mi jefa durante diez años en mi época de Bassat Ogilvy & Moher, acababa de crear su agencia "Abril" y me pidió ayuda como freelance para desarrollar el proyecto para optar en el concurso. Begoña era consciente de la importancia que la música tendría en la elección de la agencia y juntos nos pusimos a ello. Ambos dudábamos de que una música andaluza fuera un buen acompañamiento para unas imágenes de la región. Puede parecer obvio que música andaluza con imágenes andaluzas casan bien pero la experiencia nos había demostrado a ambos que el flamenco, más o menos puro, no suele ser un buen acompañamiento de imágenes para un spot. Estas, no me pregunten por qué adoptan un tufillo antiguo. En este comentario no existe ninguna animadversión por mi parte hacia este estilo de música. Yo comencé tocando la guitarra con un profesor de flamenco a los 10 años en un pueblo de Córdoba y sigo adorando esta emocionante forma de expresión. Decidimos por tanto recomendar a la Junta que siguiera utilizando una música internacional y en ese sentido encontramos un tema de Robbie Williams que funcionaba aceptablemente con las imágenes.
De todas formas tanto Begoña como yo somos disciplinados y nos pusimos a buscar algo andaluz para llevarlo como alternativa en caso de que en la Junta no quisieran dar su brazo a torcer. No recuerdo muy bien como encontré a Chambao pero lo que si recuerdo es que Begoña cada vez que veía la primera maqueta y oía a "La Mari" comenzar su estrofa con su "Déjate llevar..." me miraba con esa mirada suya tan definitiva y me decía "no puedo, no puedo..."
Yo insistía: A mi me parece que está bien, que tiene algo especial.
Creo que en este caso ni siquiera el cliente pudo valorar la importancia que luego tuvo la música para el éxito de la campaña. Desde sus hogares todo el mundo se enamoró enseguida de la campaña de Andalucia gracias a Chambao y hoy en día es más fácil buscarla en Internet por "la música de Andalucia" que por el propio nombre del grupo.